Reglamento

Reglamento y leyes del Rugby


Descargar Leyes 2016



  • El placaje (parte I)
  • El placaje (parte II)
  • Nuevo acceso a la Melé
El placaje (parte I)


Si tenemos en cuenta que la principal preocupación de un árbitro dentro de una campo de rugby es la seguridad de los jugadores, veo fundamental hablar del placaje / tackle. Por ser en esta acción del juego donde más lesiones se producen en el juego abierto.

En primer lugar ¿Qué es un placaje? ¿Para qué sirve?

Según la IRB, un placaje ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y derribado al suelo.

Esta es la acción que tiene la defensa para recuperar de forma lícita la posesión de la pelota en el juego abierto.

Para que exista un placaje, el portador de la pelota, por lo menos, debe tener una rodilla apoyada en el suelo.

El jugador placado tiene una obligaciones, el no cumplimiento de alguna de estar normas se castigará con Golpe de Castigo en contra del jugar placado.
  • No debe impedir, obstaculizar la liberación de la pelota por el equipo contrario.
  • Pasar la pelota.
  • Soltar la pelota.
  • Levantarse lo antes posible.
  • Si un jugador oponente de pie intenta jugar la pelota, el jugador placado debe soltar la misma.
El/los jugadores que realizan el placaje, denominados placadores. Serán aquellos jugadores que derriben al portador de la pelota y vayan al suelo con él. Estos jugadores también tienen sus obligaciones. En caso de no cumplirlas se les sancionará con un Golpe de Castigo en contra.
  • Debe soltar inmediatamente al jugador placado.
  • Debe levantarse o bien alejarse de la zona del placaje inmediatamente.
  • Debe soltar al placado y levantarse para poder jugar la pelota. Pudiéndola jugar desde cualquier posición. Siempre y cuando no se haya formado un Ruck.





El placaje (parte II)


Continuando con la sección del placaje, haré un inciso en la posibilidad que tiene el jugador placado de realizar un ensayo en caso en que se produzca el placaje.

Según la IRB, si el jugador al ser placado, con el impulso llega a la línea de ensayo o la sobrepasa, puede realizar un ensayo/anulación, si fuera el caso de un jugador en defensa. Por otra parte, si el jugador placado es derribado cerca de la línea de ensayo, este jugador puede inmediatamente estirarse y realizar el ensayo o la anulación, si estuviera en defensa.

Imagen obtenida del libro de Leyes de Juego de la IRB

Cuando el jugador placado se estire para intentar realizar un ensayo, cualquier oponente podrá tirar del balón para impedir el ensayo, pero en ningún caso podrá patear o intentar patear el balón.

Una vez producido el placaje, el resto de los jugadores que no han intervenido en la jugada, deberán disputar la pelota sobre sus pies, ningún jugador podrá tirarse de manera intencionada o no sobre la misma. A excepción que el placaje se haya producido dentro de la línea de marca, lo cual cualquier jugador, incluido el placado y el/los placadores, podrán apoyar la pelota para realizar un ensayo o una anulación.

Una vez que se produce una placaje, existen una serie de reglas para el resto de los jugadores.

Estos podrán hacerse con el balón, siempre que sea desde detrás de la pelota y del jugador más cercano a su línea de ensayo (este jugador puede ser el placado o el placador).

Nunca un jugador podrá desde el suelo placar a otro jugador, jugar la pelota (excepto el jugador placado) o impedir que un rival juegue el balón.



Nuevo acceso a la Melé

El Consejo del International Rugby Board anunció la implementación de una prueba global de la secuencia de entrada al scrum “Crouch Bind Set”, que apunta a aumentar el bienestar del jugador reduciendo el impacto en la entrada en hasta el 25 por ciento en la competición de elite.

Dicho el "Set", los equipos deberán entran en la melé sin embestir, ni empujar. Una vez que el árbitro comprueba que la melé está bien formada, será el momento en el que se le dará permiso al medio-melé para que introduzca el balón. Esta orden será "Si 9". Esta orden es indiferente al número de la camiseta del medio-melé.